TALLER “CRIANZA Y EDUCACIÓN INFANTIL” Alimento Afectivo / Comunicación Emocional / Resolución de conflictos - Barcelona 17/11/13

17.11.2013 10:00

 

TALLER 

“CRIANZA Y EDUCACIÓN INFANTIL”

Alimento Afectivo / Comunicación Emocional /  Resolución de conflictos

Impartido por Enrique Blay

Dpdo. en Psicología del Desarrollo

Autor del libro: “EL BEBÉ EMOCIONAL”

 

Dirigido a madres y padres, abuelos, profesionales de la educación o relacionados con bebés y niños, y a cualquier persona interesada en el tema.

Domingo, 17 de Noviembre de 2.013

de 10:00 a 19:00 horas (Pausa de 14 a 16 h. para comer)

Centro ARA - Calle Consejo de Ciento 322, 5º A (Barcelona)

(Entre Paseo de Gracia y Pau Clarís)

 

Precio y forma de pago

80,- € por persona / 110 € por pareja

Incluye dosier resumen del Taller.

Reservas: 20 € por persona / 30 € por pareja, a ingresar en la cuenta:

 

2100-0685-97-0200106060 de “La Caixa”

Hacer constar en el ingreso, como remitente, el nombre y apellido.

 

Previo al ingreso consultar en el e-mail o teléfono apuntados más abajo, si hay disponibilidad de plazas. Resto del pago al inicio del Taller. El precio no incluye comidas.

 

Más información y reservas:

687064743 (Enrique Blay) / criaryeducar@gmail.com

Ante lo limitado de las plazas (máximo de 12) haga su reserva lo antes posible

 

TEMARIO

 

PRESENTACIÓN

Objetivos del Taller

Tener un hijo: una gran oportunidad y una gran responsabilidad.

El Arte de Amar a nuestros hijos y que ellos lo sientan así.

Inicio del desarrollo psicológico  

Las raíces de nuestra forma de ser.

 

UN CONOCIMIENTO IMPRESCINDIBLE

Desarrollo psicoemocional del niño

Los diferentes estadios de percepción a lo largo de la vida.

Consecuencias de la gestación y nacimiento en la vida futura del bebé.

Una buena gestación y nacimiento son la base de un niño en armonía

 

SER M/PADRES, UNA GRAN OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PERSONAL

Toma de conciencia y autoconocimiento

Un alto en el camino ante la llegada de un nuevo ser.

Cómo nos educaron y cómo queremos educar a nuestros hijos.

Adaptación de la relación de pareja

Somos uno más, algo tendrá que cambiar. Tomar una dirección común.

Proyectarse al futuro, viviendo el presente

Nuestro bebé tiene una vida por delante. Compartámosla.

 

CRIANZA RESPETUOSA

Ya ha nacido

Alimento afectivo: Lactancia, atención del llanto, colecho, contacto físico, tiempo.   

La presión del entorno

Familia, amigos, profesionales. El trabajo, la guardería.

    

EDUCACIÓN INFANTIL

La felicidad de nuestros hijos

Autoestima: “Soy digno de que me amen”, “Soy valioso”.

El mundo Emocional del niño

Construcción de la autoimagen.

Autoimagen y conducta.

Inteligencia

Inteligencia Racional y Emocional.

Desarrollo de la Inteligencia Emocional.

El modelo materno/paterno

Tipos de educación.

Comunicación Emocional.

Claves de la Comunicación Emocional

La escucha emocional.

El amor incondicional: Tiempo de calidad, Actitud amorosa, Respeto a sus etapas de desarrollo.

Resolución de conflictos

Límites y Disciplina / Frustración, ira y violencia / Comer y dormir / Guardería – Escuela / Celos / Pañales – Enuresis.

La adolescencia

La gran dualidad: Inseguridad – Entusiasmo.

Raíces y alas

La seguridad de nuestro amor y la libertad para seguir su propio camino.

                                                       

RESUMEN Y CONCLUSIONES

CALENDARIO TALLERES EN EL CENTRO ARA- 2.013


20 de Octubre de 2.013: Taller Gestación, Nacimiento y Crianza
17 de Noviembre 2.013: Taller Crianza y Educación Infantil

 

Se imparten en Domingo, de 10 a 19 horas, en el Centro ARA de Barcelona.

Información y reservas:

T. 687064743 (Enrique Blay) / criaryeducar@gmail.com

 

Objetivos de los Talleres

 

En las últimas décadas se ha ido situando cada vez más atrás en el tiempo, el momento del inicio del desarrollo psicológico. Hasta hoy, en que tanto las investigaciones en neurología como en psicología, llevan a la conclusión de que el desarrollo psicológico se inicia desde el mismo momento de la concepción. Sobre una base genética, heredada de los padres, que supone una “tendencia” conductual específica a cada individuo y  del  desarrollo fisiológico particular de cada uno, las experiencias vividas moldean el cerebro. El cerebro es influido directamente por las experiencias a causa de la denominada “plasticidad neuronal”, por la que directamente se modifican las estructuras cerebrales, dejando huellas profundas e imperecederas en su arquitectura.

En un momento en que, literalmente, el cerebro se está construyendo en sus cimientos -como es en la gestación, nacimiento y primera infancia-, es fácil deducir la importancia que tienen las experiencias tempranas en la formación del carácter y la personalidad.

A lo largo de la infancia, hasta la adolescencia, se acaba de construir nuestra personalidad. A través de la educación, de nuestro ejemplo, y sobre todo, de nuestra capacidad en conseguir que el niño se sienta amado, tendrá la posibilidad de desarrollar su ser y dar lo mejor de sí mismo. Los bebés y niños son semillas que contienen todos los ingredientes necesarios para desarrollarse en armonía y ser felices. Los adultos somos los especialistas en impedírselo.

Hoy podemos afirmar que en la historia de cada persona, los hechos acontecidos en su gestación, nacimiento e infancia, son más fundamentales para ella que lo que le pueda ocurrir el resto de su vida. En la gestación, nacimiento e infancia se construyen los cimientos de nuestra forma de ser, de sentir y de actuar. En estas épocas de nuestra vida se encuentran las raíces de lo que de adultos nos gratifica o por lo contrario nos altera, enferma o desarmoniza. Tenemos una gran oportunidad y una gran responsabilidad de influir, no sólo en el presente, sino también en el futuro de nuestros hijos.

Mi objetivo es de dotar del conocimiento y herramientas necesarias a madres, padres, abuelos, doulas, comadronas, educadores y a toda persona que se relacione con bebés y niños, para poder obtener un criterio y una dirección relacional y educativa adecuada a cada caso. Todo ello para conseguir que los niños se sientan felices, consigan altos niveles de autoestima, incrementen su inteligencia emocional y puedan desarrollar su “ser” en plenitud.

 

 

Toda mujer y todo hombre han sido una vez niños y en la medida en que ese niño se sintió amado, así se ama ahora a sí mismo, a los demás, al Mundo y al Universo entero. Quien ama a un niño, siembra amor para el futuro.