Taller Gestación, Nacimiento y Crianza - 10 de Marzo de 2.013

10.01.2013 22:29

 

TALLER

“GESTACIÓN,  NACIMIENTO Y CRIANZA”

- El bebé emocional -

 

Impartido por Enrique Blay

Dpdo. en Psicología del Desarrollo

Autor del libro: “EL BEBÉ EMOCIONAL”

 

Dirigido a mujeres gestantes, sus parejas, comadronas, doulas, educadores, profesionales relacionados con bebés,

y a cualquier persona interesada en el tema.

 

Domingo, 10 de Marzo de 2013

de 10:00 a 19:00 horas (Pausa de 14 a 16 h. para comer)

Centro ARA - Calle Consejo de Ciento 322, 5º A (Barcelona)

(Entre Paseo de Gracia y Pau Clarís)

 

Más información y reservas:

687064743 (Enrique Blay)

criaryeducar@gmail.com

Ante lo limitado de las plazas (12 máximo) haga su reserva lo antes posible

 

TEMARIO

 

INTRODUCCIÓN

Objetivos del Taller

Tener un hijo: una gran oportunidad y una gran responsabilidad.

El Arte de Amar a nuestros hijos y que ellos lo sientan así.

 

DESARROLLO PSICOEMOCIONAL DEL NIÑO

Inicio del desarrollo Psicológico

Construcción del inconsciente.

Percepción Racional – Percepción Emocional

Estadios de percepción a lo largo de la vida. Percepción intrauterina e infantil.

Consecuencias de la gestación, nacimiento e infancia en nuestras vidas

El fenómeno de la Analogía.

 

LA GESTACIÓN: SEMILLA DEL NUEVO SER

Comunicación con el bebé

Canales de percepción.

Estado emocional de la madre y su influencia en el bebé

Lo que siente la madre, lo siente el bebé.

El importante papel del padre

El padre, algo más que un mero espectador.

Claves para una buena gestación

Aspectos fundamentales a tener en cuenta.

 

DAR A LUZ: UNA EXPERIENCIA EMOCIONAL INTENSA

Nacer, desde la perspectiva del bebé

Cómo experimenta el bebé su nacimiento.

Desarrollo ideal del nacimiento

Parto intervencionista y parto natural.

Los posibles impactos traumáticos en el bebé

Consecuencias en su futuro.

¿Qué es un buen parto?

La importancia de la vivencia emocional.

Claves para un buen nacimiento

Aspectos fundamentales a tener en cuenta.

 

CRIANZA RESPETUOSA

Ya ha nacido.

Alimento afectivo. Llanto, lactancia, dormir, comer.      

La presión del entorno

Familia, amigos, profesionales, trabajo.

Conflictos en la crianza

Dormir y llanto. Comer. Inicio de la guardería. Exigencia de atención. Celos.

La felicidad de nuestros hijos

Autoestima: “Soy digno de que me amen”, “Soy valioso”.

 

CALENDARIO TALLERES EN EL CENTRO ARA- 2.013


10 de Marzo de 2.013: Taller Gestación, Nacimiento y Crianza
28 de Abril 2.013: Taller Crianza y Educación Infantil

 

 

Se imparten en Domingo, de 10 a 19 horas, en el Centro ARA de Barcelona.

Información y reservas:

T. 687064743 (Enrique Blay) / criaryeducar@gmail.com

 

Objetivos de los Talleres

 

En las últimas décadas se ha ido situando cada vez más atrás en el tiempo, el momento del inicio del desarrollo psicológico. Hasta hoy, en que tanto las investigaciones en neurología como en psicología, llevan a la conclusión de que el desarrollo psicológico se inicia desde el mismo momento de la concepción. Sobre una base genética, heredada de los padres, que supone una “tendencia” conductual específica a cada individuo y  del  desarrollo fisiológico particular de cada uno, las experiencias vividas moldean el cerebro. El cerebro es influido directamente por las experiencias a causa de la denominada “plasticidad neuronal”, por la que directamente se modifican las estructuras cerebrales, dejando huellas profundas e imperecederas en su arquitectura.

En un momento en que, literalmente, el cerebro se está construyendo en sus cimientos -como es en la gestación, nacimiento y primera infancia-, es fácil deducir la importancia que tienen las experiencias tempranas en la formación del carácter y la personalidad.

A lo largo de la infancia, hasta la adolescencia, se acaba de construir nuestra personalidad. A través de la educación, de nuestro ejemplo, y sobre todo, de nuestra capacidad en conseguir que el niño se sienta amado, tendrá la posibilidad de desarrollar su ser y dar lo mejor de sí mismo. Los bebés y niños son semillas que contienen todos los ingredientes necesarios para desarrollarse en armonía y ser felices. Los adultos somos los especialistas en impedírselo.

Hoy podemos afirmar que en la historia de cada persona, los hechos acontecidos en su gestación, nacimiento e infancia, son más fundamentales para ella que lo que le pueda ocurrir el resto de su vida. En la gestación, nacimiento e infancia se construyen los cimientos de nuestra forma de ser, de sentir y de actuar. En estas épocas de nuestra vida se encuentran las raíces de lo que de adultos nos gratifica o por lo contrario nos altera, enferma o desarmoniza. Tenemos una gran oportunidad y una gran responsabilidad de influir, no sólo en el presente, sino también en el futuro de nuestros hijos.

Mi objetivo es de dotar del conocimiento y herramientas necesarias a madres, padres, abuelos, doulas, comadronas, educadores y a toda persona que se relacione con bebés y niños, para poder obtener un criterio y una dirección relacional y educativa adecuada a cada caso. Todo ello para conseguir que los niños se sientan felices, consigan altos niveles de autoestima, incrementen su inteligencia emocional y puedan desarrollar su “ser” en plenitud.

 

Toda mujer y todo hombre han sido una vez niños y en la medida en que ese niño se sintió amado, así se ama ahora a sí mismo, a los demás, al Mundo y al Universo entero. Quien ama a un niño, siembra amor para el futuro.